Saltar al contenido

8M Día Internacional de la Mujer. «Vuela tan alto como desees»

Kike Market

Kike Market

Bloguero del Marketing, con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación profesional.
dia-internacional-de-la-mujer

ÍNDICE DE CONTENIDOS

8M Día Internacional de la Mujer, un día para reivindicar los derechos en igualdad de la mujer durante todos los días del año.

8m-dia-internacional-de-la-mujer

El origen del 8M Día Internacional de la Mujer

El 8M se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. Los orígenes vienen de finales del siglo XIX, pero fueron los distintos sucesos ocurridos durante principios del siglo XX, los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy.

El 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron pidiendo una igualdad salarial respecto a los hombres y mejoras en las condiciones laborales. En esta manifestación fueron reprimidas violentamente por la policía y asesinadas 120 trabajadoras.

En 1908, cerca de 15.000 mujeres trabajadoras se manifestaban en Nueva York para reivindicar sus derechos, y 3 años después, el 25 de marzo de 1911 se desencadenó un gran desastre al morir en una fábrica textil de Nueva York 123 mujeres y 23 hombres, al incendiarse la fábrica y los dueños cerrar todas las puertas de salidas del edificio. De aquí nació el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, y cambios en la legislación laboral.

A raíz de la Revolución Rusa también surgieron movimientos feministas, en 1913. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer organizando mítines clandestinos. El 8 de marzo de 1817, en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a la calle contra la guerra y organizaron una huelga obrera en pro de La Paz durante la Primera Guerra Mundial, con el lema «pan y paz».

Y en el resto de Europa también se realizaron mítines para protestar por la guerra y apoyar los derechos de las mujeres.

En España, a partir de la década de 1920 empezaron los movimientos feministas para exigir el derecho al voto para las mujeres.

En 1975 la Organización de la Naciones Unidas hizo oficial en Día Internacional de la Mujer

Banner-dia-internacional-mujer-2022

Villamediana por la Igualdad

El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua ha presentado las V Jornadas de Mujer para este mes de marzo de 2022.

El día 6 de marzo con Teatro en el salón de actos del Centro Joven, a partir de las 19:00 horas.  “Mi madre cuando escribe siempre deja lo mejor para el final”, a cargo de la compañía Escenario Vacío.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la lectura del manifiesto en la Plaza Cándido Sarramián a las 12:00 horas, y a partir de las 20:00 horas, en la Biblioteca Municipal la inauguración de la exposición de pintura “Tierra”, a cargo de la artista de esa localidad Cristina Rodríguez.

El miércoles 9 de marzo tendrá lugar una mesa redonda en la Biblioteca Municipal, “Villamediana en femenino”, desde las 20:00 horas.

Los días 17 y 24 de marzo será el turno de la literatura con la presentación de libro por sus autoras en la Biblioteca Municipal. Contaremos con María Cestafe y su obra “Los veranos de mi vida”. Margarita Birkide nos presentará su libro “Margarita y la sombra malvada”.

El jueves 31 de marzo clausuran las V Jornadas de Mujer con música, a cargo de Elena, Elisa y Espe, “Mujeres que cantan”, en el salón de actos del Centro Joven desde las 19:30 horas.

Todos los actos son gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo.

igualdad-dia-internacional-de-la-mujer

Feminismo es igualdad

¿Qué significa ser feminista?, estar a favor de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Seas hombre o mujer, si estas a favor de la igualdad de género y la defiendes, eres feminista, sin más matices. Por lo que puedes ver claramente, que no es lo contrario al machismo (actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres).

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp

Si tienes dudas o quieres más información sobre este tema puedes escribirme y te asesoraré con mucho gusto.

Blog de Marketing Digital - Arte y Cultura

Kike Market

Bloguero del Marketing, con una amplia experiencia en el mundo de la comunicación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar al día?

Infórmate de todas las novedades en nuestro boletín.
Contenido 100% creado por Kike Market.

boletin-kike-market
logo-estudio-ocho-25años

Diseño Gráfico&Web
Marketing Digital Creativo

_Imagen Corporativa _Diseño Gráfico _Desarrollo Web
_Tiendas Online _Marketing de Contenidos
_Posicionamiento Web SEO Logroño
_Analítica Digital _Gestión en Redes Sociales

© 1996/2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

ESTUDIO OCHO COMUNICACIÓN, S.L.